Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

¡Bienvenidos al primer post de la categoría de ‘Informática del blog de VETU’

Este blog de la plataforma VETU, está basado en la experiencia del equipo técnico de Infozara en el desarrollo de sistemas de optimización reales, implantados en clientes. VETU es una plataforma para el desarrollo de sistemas de asignación de recursos o sistemas de optimización en la asignación de los recursos. ‘Sistemas de asignación de recursos’ es la denominación más popular, pero en realidad los sistemas de asignación de recursos son ‘sistemas de apoyo a la toma de decisiones’, basados en la aplicación de la Investigación Operativa, o investigación de operaciones.

En el post Investigación Operativa, se define la Investigación Operativa como ‘la aplicación del enfoque científico a la toma de decisiones’. Entonces, ¿como encajan los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y la Investigación Operativa? Pues encajan de una forma muy natural:

  • Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones permiten cuantificar el valor de una decisión.
  • Para cuantificar el valor de cada decisión a tomar, se resuelve un problema con unos ciertos datos de entrada. Se pueden plantear diversos problemas que llevan a tomar varias decisiones, es decir, se pueden plantear diferentes escenarios de toma de decisiones.
  • Este problema se resuelve de forma óptima mediante la aplicación de algún algoritmo que propone la Investigación Operativa.
  • Viendo el resultado de cada problema que se resuelve, el agente decisor puede seleccionar la mejor opción.

¿Ha quedado generalista o etéreo el párrafo anterior? Vamos a aclararlo con un ejemplo: un problema de planificación de personal. Vamos a definir el problema, vamos a plantear  diferentes instancias o escenarios del problema (que plantean diferentes decisiones), y vamos a resolver cada problema, para cuantificar el valor de cada decisión.

Existen muchos problemas diferentes de planificación de personal. El problema de planificación de personal que planteamos en este post consiste en calcular los turnos de personal que cubren una carga de trabajo. Los datos que veremos en este post corresponden a un proyecto real: la carga de trabajo de los operarios de carga/descarga de maletas de una empresa de handling en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Los contratos definen una serie de parámetros: días de descanso seguidos o separados, jornadas partidas o turnos continuos, y muchos más. La idea de un sistema de apoyo a la toma de decisiones esa que responda a las preguntas: ¿cuál es el coste para la empresa si los empleados hacen los dos días de descansos seguidos?, ¿producen algún beneficio para la empresa los turnos partidos?. Tenemos el sistema de apoyo a la toma de decisiones, configuramos para los dos días de descanso semanal seguido, lanzamos el algoritmo de optimización (que tiene todo sistema de apoyo a la toma de decisiones) y sale que el coste de la plantilla de trabajadores es 54.300 euros semanales. Ahora configuramos el sistema para que los dos días de descanso semanal pueden ser separados, lanzamos el algoritmo de optimización, y el resultado es un coste de 54.450 euros. La situación ahora es la siguiente:

  • A la empresa le cuesta  150 euros (0.27%) que los empleados disfruten de los dos días de descanso semanal seguidos.
  • Los dos procesos de optimización han calculado la solución óptima, en función de los datos suministrados. 
  • El proceso de optimización no tiene conciencia de que una opción u otra sea mejor o peor para la empresa o para los empleados.
  • El sistema de apoyo a la toma de decisiones no puede tomar la decisión de juntar o separar los días de descanso semanal.
  • El sistema de apoyo a la toma de decisiones cuantifica (en dinero) cada una de las opciones.
  • El agente decisor decide si los empleados tendrán descanso semanal seguido, pero no lo decide cualquier manera: lo decide con información obtenida mediante la aplicación del enfoque científico.

Dicho de forma más sencilla y resumida: el algente decisor debe decidir si la empresa está dispuesta a gastar 150 euros semanales (0,27% del coste) para que los empleados descansen los dos días seguidos. Claramente, los empleados prefieren los dos días de descanso semanal seguidos.

Vamos a ver ahora como se puede estudiar otra característica del contrato: la jornada partida. Se define que una jornada de ocho horas, que se puede partir en dos subjornadas, cada una de ellas de una duración mínima de tres horas. El descanso puede ser desde una hora a dos horas. La primer hora de descanso no se paga, pero la segunda sí de paga. 

Se configuran las jornadas partidas en el sistema de apoyo a la toma de decisiones y se lanza el algoritmo de optimización. El resultado es un coste de 51.225 euros, de los cuales 2.250 euros son para los empleados, en concepto de jornadas partidas de dos horas de duración. Ahora el agente decisor debe decidir si implantar la jornada partida para ahorrar 3.225 euros (5,9%). Una vez más, no toma la decisión de cualquier manera, sino que decide con datos exactos en la mano.

La decisión parece clara, pero esto nos lleva a decir que los sistemas de optimización de turnos de los recursos humanos permite encontrar buenos turnos para los empelados, para el mismo coste de la empresa. Pero esto lo dejamos para otro post de a temática de problemas de asignación de recursos. 

Vamos a ver otro caso de uso de un sistema de apoyo a la toma de decisiones, pero aplicado al problema de transporte. En el problema de transporte existen unos orígenes (por ejemplo fábricas) que ofertan mercancías, y unos destinos (por ejemplo almacenes) que demandan esas mercancías. El objetivo del problema de transporte es determinar cuanta mercancía se transporta desde cada origen a cada destino, alcanzando el mínimo coste toral de la operativa de transporte. Supongamos que se lanza un algoritmo de optimización dentro del sistema de apoyo a la toma de decisiones de nuestro problema de transporte. El resultado es que se puede transportar toda la mercancía que generan los orígenes con un coste de 67.500 euros, pero se observa que el destino Zaragoza solo se entregan 10 camiones, pero el cliente de Zaragoza expresa que necesita 15 camiones por el lanzamiento de un nuevo producto. Ahora el agente decisor, configura el sistema para que a Zaragoza lleguen exactamente 15 camiones, y vuelve a lanzar el algoritmo de optimización. Ahora el resultado de todo el problema de transporte es de 72.100 euros. Así, el agente decisor sabe que llevar los 5 camiones adicionales a Zaragoza le cuesta 72.100 – 67.500 = 4.600 euros. ¿Está dispuesto el agente decisor a perder esos 4.600 euros? ¿Negocia para recupera parte de los 4.600 euros? ¿Decide no entregar a Zaragoza los 5 camiones adicionales? Lo realmente importante en el tema que nos tañe, de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, es:

  • El sistema de apoyo a la toma de decisiones no decide si se entregan los 5 camiones adicionales. 
  • Es el agente decisor, la persona, el empleado, el que decide si se entregan los 5 camiones adicionales:
    • Pero agente decisor tiene cuantificado en dinero el impacto de tomar la decisión que mejor convenga en ese momento

Bueno, nos ha salido un post un poco largo, pero hemos puesto ejemplos que ayudan a entender qué es eso denominado ‘sistemas de apoyo a la toma de decisiones.’

En los próximos post de la temática de Informática de Vetu, hablaremos de losa distintos componentes informáticos de pueden aparece en un sistema de apoyo a la toma de decisiones. 

¡Hasta pronto! Y por favor, no dudes en hacernos lleegar cualquier comentario, queja o sugerencia.

Firmado: ‘El Informático Vetu’

 

Publicado en Informática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *